Blog

widget

Construcción de Edificios


Construcción de Edificios de Consumo Energético Cero en Europa.

La UE está ultimando una revisión de toda la normativa sobre consumo energético en
la edificación según la cual todos los nuevos edilicios residenciales, de oficinas y de servicios serán de energía cero dentro de poco. ¿Qué son esos edificios? 
Aquellos en los que se introducen sistemas activos-tecnologías-y pasivos -materiales aislantes, por ejemplo-con un alto nivel de eficiencia energética y en los que la moderada 
energía que precisan procede de fuentes renovables Situadas en la propia edificación, de tal modo que el consumo anual de energía sea igual o menor que la producción propia. Se trata de una verdadera revolución 
urbanística que responde a la gran contribución de la edificación a las emisiones de invernadero-entre un 20 y un 30 por ciento, pero también a lo mucho que ha avanzado la arquitectura sostenible en los últimos tiempos. Emparentadas con los edilicios de energía cero, se encuentran propuestas igualmente deseables como los edificios de elevada eficiencia energética, los edificios pasivos o los de muy bajas emisiones. 
La nueva normativa europea ha sido aprobada en la Eurocámara por abrumadora mayoría y. si la Comisión y el Consejo Europeos no descafeínan el acuerdo inicial, concede a los estados miembros de plazo hasta finales de 2018 para asegurarse de que todos los edificios de construcción reciente tengan un consumo energético neto igual a cero. Y, para que nadie encuentre agujeros en la ley por los que eludir esfuerzos ecoedificatorios, la norma exige a los estados que establezcan objetivos intermedios por la primera edificación y obligaciones menores para los edificios existentes, como sustitución de ventanas poco aislantes o instalación de placas solares en los tejados. La norma, en principio, sólo excluye de obligaciones energéticas a las casas de menos de 50 metros cuadrados. los edilicios dedicados a actividades religiosas, las construcciones temporales utilizadas durante menos de 18 meses, los edificios destinados a la agricultura, los grupos de trabajo con poca demanda energética y los edificios históricos a los que las medidas de eficiencia energética cambiaria la apariencia. En total, estos edificios excepcionales representan menos del 2%. A todos los que vivimos o trabajamos en el t8% restante, nos va a tocar rascarnos el bolsillo en casa, aun tambien se adivinan grandes oportunidades de negocio para los instaladores de placas solares diversas, los fabricantes de calderas de biomasa o los arquitectos de perfil bio. 
Pero, ¿son realmente posibles los edificios que producen tanta o más energía de la que consumen? Pues lo son y de hecho, están de moda entre las grandes empresas como demostración de compromiso en la lucha contra el cambio climático y, también, por qué no decirlo, como expresión de racionalidad contable, va que estas construcciones resultan caras al principio pero, a la larga, ahorran mucho más dinero del que costaron. En la moderna dudad de Guanzhou, al sur de China, se levanta el rascacielos Peri River Towcr, de 71 plantas y mis de 300 metros de altura, que producirá toda la electricidad que precisa a partir de turbinas eólicas. El edificio está construido en curva para incrementar la fuerza del viento y que éste sea conducido a unos túneles donde se alojan las turbinas eólicas. Además, tendrá pilas de combustible para almacenar energía y abundantes paneles fotovoltaicos en su fachada. Docenas de ejemplos parecidos se alzan hoy en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá o Malasia. 
También en España están empezando a proliferar estas maravillas de la arquitectura y la ingeniería. En la Ciudad de la Innovación de Navarra-un parque tecnológico próximo a Pamplona—, la nueva sede de Acciona Solar es, desde finales de 2007, el primer edificio de oficinas certificado como cero emisiones en nuestro país. La sede, de casi 2.600 m2 de superficie, incorpora sistemas pasivos de eficiencia energética y cuatro tecnologías de energía renovable fotovoltaica, solar térmica, geotérmica y biodiesel). 
Pioneros en todo esto es Biotectura, un estudio puesto en marcha por el bioconstructor Javier Segarra y el ingeniero especializado en energías renovables Ricardo Seguí. El estudio se ubica en un edificio de La Vall d´Uxó (en el sur de Castellón) diseñado y promovido por ellos mismos y que da cobijo, además, a varias empresas y asociaciones de la Red OKO, todas ellas empeñadas de algún modo en hacer posible la sostenibilidad. El edificio OKO posee la mayor cubierta del mundo con madera certificada (FSC, concretamente) y energía fotovoltaica —200 kw en total—. lo que les permite ser autosuficientes energética e hidrológicamente. Esto último, gracias a un aljibe que recoge todo el agua de lluvia. 
“El edificio —explica Javier Segarra, presidente del Instituto de BioconstrucciónyEnergías Renovables y socio de Biotectura— produce mas energía de la que consume y recoge más agua de la que utiliza; no ha sitio inaugurado aún, pero sí esta operativo”. “Nuestra idea es poner la sostenibilidad al alcance de todos”, concluye el bioarquitecto. 
El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, por su parte, esta levantando en Barcelona FabLabHouse, una casa solar que produciría más energía de la que necesita. FabLabHouse es un prototipo de 70 m2 construido principalmente en madera donde pueden vivir confortablemente cuatro personas. De su diseño, llama la atención la espectacular cubierta envolvente que aumenta la superficie de captación solar y la eficiencia de los paneles. “La casa será construida en madera porque es un material solar”, explica Vicente Gaullart, director del provecto. ‘En estos tiempos de crisis es cuando más pone a prueba lo realmente esencial e importante en la arquitectura, de modo que las características que tiene esta casa solar responden al desafío de producir más energía con menos recursos”.

UN PARAÍSO TÉRMICO
El rascacielos Perl Rlve Tower que se construyen Guanzhou (China) es un ejemplo claro de edificio de emergía cero que producirá toda la electricidad que necesite gracias  a sus turbinas eólicas, a su forma curva y a sus pilas de combustible.
CASAS EFICIENTES, PERO ECONÓMICAS 

Pero, ¿es posible que vivan millones de personas en edificios así? “Los edificios de energía cero 
—explica Sergio Vega, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica Madrileña y director del Concurso Solar Decathlon Europa— son tecnológicamente factibles, va existen muchos edificios así aunque, generalmente, son muy caros; el reto es hacer casas sostenibles y económicas; o sea, edificios de protección oficial o de bajo coste que sean realmente eficientes”. “En los años del boom , inmobiliario —añade Vega—, los constructores sabían que iban a vender todo lo que construían, para qué complicarse la vida yendo más allá? Ahora, con la crisis, es una buena oportunidad para que aquellas inmobiliarias que apuesten por otra forma de hacer las cosas tengan más oportunidad que aquellas otras que sigan apostando por el ladrillo convencional. Si somos capaces de ofrecer productos que sean cómodos, agradables y confortables y, además, que en precio sean competitivos con una construcción tradicional, yo creo que hay una buena oportunidad para que poco a poco se imponga esa línea”. 
De hecho, las cifras dicen que la construcción eficiente es siempre una buena inversión. La Fundación Entorno ha realizado una investigación —“Por activa y por pasiva: Impulsar la edificación de alto rendimiento energético”— que demuestra la rentabilidad de implantar medidas de eficiencia energética, tanto en edificios nuevos como en rehabilitaciones de viviendas. El Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible de esta fundación, en el que han participado una docena de empresas constructoras y energéticas, ha realizado un riguroso análisis para demostrar la rentabilidad de varios tipos de obra nueva y rehabilitación para conseguir edificios con la máxima calificación energética, utilizando siempre las mejores tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética en los pisos y oficinas.

Cimentaciones


Cimentación


Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la 
edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible
 ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los 
pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente  
más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). La cimentación 
es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la super estructura. Hay que prestar especial 
atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

Contenido

  [ocultar

[editar]Generalidades


Vista transversal de la cimentación de la torre de televisión de Stuggart.
Siempre que sea posible, se preferirá que los cimientos estén solicitados por cargas centradas, ya que las 
excéntricas pueden provocar empujes diferenciales.
Se buscará siempre que el terreno de apoyo sea resistente y, si eso no fuese posible, habrá que buscar soluciones alternativas.
En muchos casos, los cimientos no solo transmiten compresiones, sino que mediante esfuerzos de rozamiento 
y adherencia llegan a soportar cargas horizontales y de tracción, anclando el edificio al terreno, si fuese necesario.
Además de estas funciones principales, los cimientos han de cumplir otros propósitos:
  • Ser suficientemente resistentes para no romper por cortante.
  • Soportar esfuerzos de flexión que produce el terreno, para lo cual se dispondrán armaduras en su cara
  •  inferior, que absorberán las tracciones.
  • Acomodarse a posibles movimientos del terreno.
  • Soportar las agresiones del terreno y del agua y su presión, si la hay.

[editar]Tipos de cimentación

La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como 
su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas 
existentes. A partir de todos esos datos se calcula lacapacidad portante, que junto con la homogeneidad del
 terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones
superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas
con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentación superficial se valoran otros
 tipos de cimentaciones.
Hay dos tipos fundamentales de cimentación: directas y profundas.

[editar]Cimentaciones superficiales o directas


Ábaco que transmite el esfuerzo a una cimentación superficial de una pila depuente. La cimentación está enterrada y no es visible en la figura.

Esquema que muestra donde se aplican las cimentaciones superficiales (más baratas) y las cimentaciones profundas. Muchas veces en terrenos malos hay que optar siempre por la cimentación profunda, incluso para construcciones de poco peso, como una casa pequeña.
Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente 
capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este 
tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.
En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a 
suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se
 clasifican en:
  • Cimentaciones ciclópeas.
  • Zapatas.
    • Zapatas aisladas.
    • Zapatas corridas.
    • Zapatas combinadas.
  • Losas de cimentación.

[editar]Cimentaciones ciclópeas

En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, 
el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción 
consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de 
concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que 
se evite la continuidad en sus juntas. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes 
a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra 
más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en 
lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el 
cimiento. Precauciones:
  • Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.
  • Que las piedras no queden amontonadas.
  • Alternar en capas el hormigón y las piedras.
  • Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.

[editar]Zapatas aisladas

Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales 
puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el 
suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que se usa para 
asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada. Es el tipo de zapata más simple, aunque cuando el momento 
flectoren la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o 
zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar 
empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios térmicos, aunque en las estructuras si que es normal 
además de aconsejable poner una junta cada 30 m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre 
ella solo recayese un único pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este 
caso se denomina "zapata bajo pilar en junta de diapasón".
En el cálculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta además del peso del edificio y las 
sobrecargas, el peso de la propia zapata y de las tierras que descansan sobre sus vuelos, estas dos últimas 
cargas tienen un efecto desfavorable respecto al hundimiento. Por otra parte en el cálculo de vuelco, donde el 
peso propio de la zapata y las tierras sobre ellas tienen un efecto favorable.
Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados 
en terrenos de naturaleza heterogénea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan
 cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estén sobre el plano de los cimientos, sin 
cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 1 dm 
en el estrato del terreno.
La profundidad del plano de apoyo se fija basándose en el informe geotécnico, sin alterar el comportamiento del 
terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel freático o por posibles riesgos debidos a las heladas. 
Es conveniente llegar a una profundidad mínima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas
 afectadas por estas variables. En el caso en que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado 
(dos pilares), se efectúa una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar
 hormigón de consistencia plástica, con áridos de tamaño alrededor de 40 mm. En la ejecución, y antes de echar 
el hormigón, disponer en el fondo una capa de hormigón pobre de aproximadamente 10 cm de espesor (hormigón 
de limpieza), antes de colocar las armaduras.

[editar]Zapatas corridas

Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan
 como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas.
Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas están 
indicadas como cimentación de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que
 pretendemos los asientos en el terreno. También este tipo de cimentación hace de arriostramiento, puede reducir
 la presión sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que 
resultan útiles es cuando se requerirían muchas zapatas aisladas próximas, resultando más sencillo realizar una 
zapata corrida.
Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o 
estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia
 a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mínima
 para los cimientos de hormigón de 3 dmaproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma 
escalonada teniendo en cuenta el ángulo de reparto de las presiones.
En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarán encofrados. 
Si los cimientos se realizan en hormigón apisonado, pueden hormigonarse sin necesidad de los mismos.
Si los trabajos de cimentación debieran interrumpirse, se recomienda cortar en escalones la junta vertical para
lograr una correcta unión con el tramo siguiente. Asimismo colocar unos hierros de armadura reforzará esta unión.
Las Zapatas Corridas son, según el Código Técnico de la Edificación (CTE), aquellas zapatas que recogen más 
de tres pilares. Las considera así distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. 
Esta distinción es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares.

[editar]Zapatas combinadas

Una zapata combinada es un elemento que sirve de cimentación para dos o más pilares. En principio las zapatas 
aisladas sacan provecho de que diferentes pilares tienen diferentes momentos flectores. Si estos se combinan 
en un único elemento de cimentación, el resultado puede ser un elemento más estabilizado y sometido 
a un menor momento resultante.

[editar]Losas de cimentación

Una losa de cimentación es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. Como losa esta sometida 
principalmente a esfuerzos de flexión. El espesor de la losa será proporcional a los momentos flectores actuantes
 sobre la misma. La relación entre el espesor de la losa, los momentos flectores de la placa, las cargas exteriores
 y las propiedades elásticas del hormigón de la losa viene dada por la
siguiente expresión:
\left[\cfrac{\part^2 }{\part x^2}+ \cfrac{\part^2 }{\part y^2}\right]
(m_x + m_y) = -12(1+\nu)\frac{q(x,y) + k_bw(x,y)}{Eh^3}
Donde:
m_x, m_y\, momentos flectores en las direcciones x e y.
E, \nu\, constantes elásticas del hormigón.
q(x,y)\, carga superficial efectiva en cada punto en la cara superior de la losa.
k_b\, el coeficiente de balasto del terreno bajo la losa.
w(x,y)\, el descenso vertical en cada punto de la losa.

[editar]Cimentaciones semiprofundas


Excavando uno de los pozos de cimentación para un puente. El tubo de hormigón (concreto) se va hundiendo a medida que se excava. En este caso se llegó a 24 m de profundidad.
  • Pozos de cimentación o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las 
  • profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse 
  • bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.
  • Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería .
  • Muros de contención bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno.
  • Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una 
  • cimentación semiprofunda.

[editar]Cimentaciones profundas

Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o más 
exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por eso deben ser más profundas, para poder
 proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. 
Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son:
  • Pilotes: son elementos de cimentación esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o 
  • construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extracción ejecutados in situ). 
  • Antiguamente eran de madera, hasta que en los años 1940 comenzó a emplearse elhormigón.
  • Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno.
    • pantallas isostáticas: con una línea de anclajes
    • pantallas hiperestáticas: dos o más líneas de anclajes.

[editar]Cimentaciones de máquinas

A diferencia de las cimentaciones de edificación, que generalmente están sometidas a cargas estáticas o 
cuasiestáticas, las cimentaciones de maquinaria están sometidas frecuentemente a cargas cíclicas. La existencia
de cargas cíclicas obligan a considerar el estado límite de servicio de vibraciones y el estado límite último de fatiga.
Algunos tipos de cimentación usados para maquinaria son:
  • Tipo bloque
  • Tipo celdas
  • De muros
  • Porticadas
  • Con pilotes
  • Sobre apoyos elásticos
  • De soporte

Puentes


Puente


Puente sobre el río Colorado, en Estados Unidos.

Puente de Mostar en Bosnia Herzegovina.
Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como unrío, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier otro obstáculo. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.

Contenido

  [ocultar

[editar]Historia de los puentes


Puente Romano de Córdoba, con laMezquita de Córdoba. Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigüedad.

Puente del Medio Penique en DublínIrlanda. La aparición del acero como material constructivo y posteriormente del hormigón revolucionó la construcción de puentes.

Puente Río-Antirio en Grecia. Gracias al desarrollo de nuevos materiales más resistentes se empezó a concebir los puentes con formas completamente distintas al modelo de puente arco de la antigüedad.
La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. 
Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden 
varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un
 elemento muy básico para una sociedad sino en símbolo de su capacidad tecnológica.

[editar]De la prehistoria a los grandes constructores romanos

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que
 usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos
 pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y 
eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos 
primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia 
la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio romano para puentes y
 acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar 
condiciones que antes habrían destruido a cualquier puente.
Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los 
puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía 
la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado pozzolana, consistía en agua, lima,
 arena y roca volcánica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la 
tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta.
Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización Inca en los 
Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI.
Después de esto, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante mucho tiempo. La piedra y la 
madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época napoleónica que durante el reinado de 
Julio César, incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad 
que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando
 puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de 
piedra labrada.
A la caída del Imperio romano el arte sufrió un gran retroceso, durante más de seis siglos. El hombre medieval veía 
en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los 
medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que 
estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.

[editar]La Edad Moderna en los puentes

Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans UlrichJohannes Grubenmann, y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716.

[editar]La revolución del acero y el hormigón

Con la Revolución industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosía de hierro forjado fueron desarrollados para 
puentes más grandes, pero el hierrono tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del 
acero, que tiene un alto límite elástico, fueron construidos puentes mucho más largos, muchos utilizando las ideas de Gustave Eiffel.

[editar]Tipos de puentes

Existen cinco tipos principales de puentes: puentes vigaen ménsulaen arcocolgantesatirantados. El resto son derivados de estos.



[editar]Por su uso


El Puente de Carlos en Praga, un claro ejemplo de puente para peatones y ciclistas.
Un puente es diseñado para trenestráfico automovilístico o peatonaltuberías de gas o agua para su transporte o
 tráfico marítimo. En algunos casos puede haber restricciones en su uso. Por ejemplo, puede ser un puente en 
una autopista y estar prohibido para peatones y bicicletas, o un puente peatonal, posiblemente también para 
bicicletas.
El área debajo de muchos puentes se ha convertido en refugios improvisados y albergues para la gente sin 
hogar.
Las partes inferiores de los puentes alrededor de todo el mundo son puntos frecuentes de grafiti.
Un acueducto es un puente que transporta agua, asemejando a un viaducto, que es un puente que conecta 
puntos de altura semejante.

[editar]Puentes decorativos y ceremoniales

Para crear una imagen bella, algunos puentes son construidos mucho más altos de lo necesario. Este tipo, 
frecuentemente encontrado en jardines con estilo asiático oriental, es llamado "Puente Luna", evocando a la luna 
llena en ascenso.
Otros puentes de jardín pueden cruzar sólo un arroyo seco de guijarros lavados, intentando únicamente transmitir 
la sensación de un verdadero arroyo.
Comúnmente en palacios un puente será construido sobre una corriente artificial de agua simbólicamente como 
un paso a un lugar o estado mental importante. Un conjunto de cinco puentes cruzan un sinuoso arroyo en un
 importante jardín de la Ciudad Prohibida enPekínChina. El puente central fue reservado exclusivamente para 
el uso del Emperador, la Emperatriz, y sus sirvientes.

[editar]Taxonomía estructural y evolucionaria

Los puentes pueden ser clasificados por la forma en que las cuatro fuerzas de tensióncompresiónflexión y 
tensión cortante o cizalladura están distribuidas en toda su estructura. La mayor parte de los puentes emplea 
todas las fuerzas principales en cierto grado, pero sólo unas pocas predominan. La separación de fuerzas puede 
estar bastante clara. En un puente suspendido, los elementos en tensión son distintos en forma y disposición.
 En otros casos las fuerzas pueden estar distribuidas entre un gran número de miembros, tal como en uno 
apuntalado, o no muy perceptibles a simple vista como en una caja de vigas. Los puentes también pueden ser 
clasificados por su linaje.

[editar]Eficiencia


Puente "Octavio Frías de Oliveira" en São PauloBrasil. Es el único puente atirantado en el mundo con dos pistas curvas sostenidas por una única estructura.1
La eficiencia estructural de un puente puede ser considerada como el radio de carga soportada por el peso del 
puente, dado un determinado conjunto de materiales. En un desafío común, algunos estudiantes son divididos en 
grupos y reciben cierta cantidad de palos de madera, una distancia para construir, y pegamento, y después les 
piden que construyan un puente que será puesto a prueba hasta destruirlo, agregando progresivamente carga en 
su centro. El puente que resista la mayor carga es el más eficiente. Una medición más formal de este ejercicio es
 pesar el puente completado en lugar de medir una cantidad arreglada de materiales proporcionados y determinar
 el múltiplo de este peso que el puente puede soportar, una prueba que enfatiza la economía de los materiales y
 la eficiencia de las ensambladuras con pegamento.
La eficiencia económica de un puente depende del sitio y tráfico, el radio de ahorros por tener el puente (en lugar 

de, por ejemplo, unferry, o una ruta más larga) comparado con su costo. El costo de su vida está compuesto de 

materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniería, costo del dinero, seguro, mantenimiento, renovación, y finalmente, 
demolición y eliminación de sus asociados, reciclado, y reemplazamiento, menos el valor de chatarra y reutilización 
de sus componentes. Los puentes que emplean sólo compresión son relativamente ineficientes estructuralmente, 
pero pueden ser altamente eficientes económicamente donde los materiales necesarios están disponibles cerca del 
sitio y el costo de la mano de obra es bajo. Para puentes de tamaño medio, los apuntalados o de vigas son 
usualmente los más económicos, mientras que en algunos casos, la apariencia del puente puede ser más 
importante que su eficiencia de costo. Los puentes más grande generalmente deben construirse suspendidos.

[editar]Instalaciones especiales

Algunos puentes pueden tener instalaciones especiales como la torre del puente Nový Most en Bratislava, que 
contiene un restaurante. En otros puentes suspendidos, antenas de transmisión pueden ser instaladas.
Un puente puede contener líneas eléctricas como el Puente Storstrøm. Además los puentes también soportan 
tuberías, líneas de distribución de energía o de agua mediante una carretera o una línea férrea.

[editar]Materiales

Se usan diversos materiales en la construcción de puentes. En la antigüedad, se usaba principalmente madera y 
posteriormente se usó roca. Más recientemente se han construido los puentes metálicos, material que les da mucha
 mayor fuerza. Los principales materiales que se usan para la edificación de los puentes son: