Puente
Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como unrío, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier otro obstáculo. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.
[editar]Historia de los puentes
La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes.
Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden
varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un
elemento muy básico para una sociedad sino en símbolo de su capacidad tecnológica.
[editar]De la prehistoria a los grandes constructores romanos
Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que
usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos
pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y
eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos
primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia
la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio romano para puentes y
acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar
condiciones que antes habrían destruido a cualquier puente.
Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los
puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía
la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado pozzolana, consistía en agua, lima,
arena y roca volcánica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la
tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta.
Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización Inca en los
Después de esto, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante mucho tiempo. La piedra y la
madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época napoleónica que durante el reinado de
Julio César, incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad
que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando
puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de
piedra labrada.
A la caída del Imperio romano el arte sufrió un gran retroceso, durante más de seis siglos. El hombre medieval veía
en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los
medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que
estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.
[editar]La Edad Moderna en los puentes
Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans Ulrich, Johannes Grubenmann, y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716.
[editar]La revolución del acero y el hormigón
Con la Revolución industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosía de hierro forjado fueron desarrollados para
puentes más grandes, pero el hierrono tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del
acero, que tiene un alto límite elástico, fueron construidos puentes mucho más largos, muchos utilizando las ideas de Gustave Eiffel.
[editar]Tipos de puentes
Existen cinco tipos principales de puentes: puentes viga, en ménsula, en arco, colgantes, atirantados. El resto son derivados de estos.
[editar]Por su uso
Un puente es diseñado para trenes, tráfico automovilístico o peatonal, tuberías de gas o agua para su transporte o
tráfico marítimo. En algunos casos puede haber restricciones en su uso. Por ejemplo, puede ser un puente en
una autopista y estar prohibido para peatones y bicicletas, o un puente peatonal, posiblemente también para
bicicletas.
El área debajo de muchos puentes se ha convertido en refugios improvisados y albergues para la gente sin
hogar.
Las partes inferiores de los puentes alrededor de todo el mundo son puntos frecuentes de grafiti.
Un acueducto es un puente que transporta agua, asemejando a un viaducto, que es un puente que conecta
puntos de altura semejante.
[editar]Puentes decorativos y ceremoniales
Para crear una imagen bella, algunos puentes son construidos mucho más altos de lo necesario. Este tipo,
frecuentemente encontrado en jardines con estilo asiático oriental, es llamado "Puente Luna", evocando a la luna
llena en ascenso.
Otros puentes de jardín pueden cruzar sólo un arroyo seco de guijarros lavados, intentando únicamente transmitir
la sensación de un verdadero arroyo.
Comúnmente en palacios un puente será construido sobre una corriente artificial de agua simbólicamente como
un paso a un lugar o estado mental importante. Un conjunto de cinco puentes cruzan un sinuoso arroyo en un
importante jardín de la Ciudad Prohibida enPekín, China. El puente central fue reservado exclusivamente para
el uso del Emperador, la Emperatriz, y sus sirvientes.
[editar]Taxonomía estructural y evolucionaria
Los puentes pueden ser clasificados por la forma en que las cuatro fuerzas de tensión, compresión, flexión y
tensión cortante o cizalladura están distribuidas en toda su estructura. La mayor parte de los puentes emplea
todas las fuerzas principales en cierto grado, pero sólo unas pocas predominan. La separación de fuerzas puede
estar bastante clara. En un puente suspendido, los elementos en tensión son distintos en forma y disposición.
En otros casos las fuerzas pueden estar distribuidas entre un gran número de miembros, tal como en uno
apuntalado, o no muy perceptibles a simple vista como en una caja de vigas. Los puentes también pueden ser
clasificados por su linaje.
[editar]Eficiencia
La eficiencia estructural de un puente puede ser considerada como el radio de carga soportada por el peso del
puente, dado un determinado conjunto de materiales. En un desafío común, algunos estudiantes son divididos en
grupos y reciben cierta cantidad de palos de madera, una distancia para construir, y pegamento, y después les
piden que construyan un puente que será puesto a prueba hasta destruirlo, agregando progresivamente carga en
su centro. El puente que resista la mayor carga es el más eficiente. Una medición más formal de este ejercicio es
pesar el puente completado en lugar de medir una cantidad arreglada de materiales proporcionados y determinar
el múltiplo de este peso que el puente puede soportar, una prueba que enfatiza la economía de los materiales y
la eficiencia de las ensambladuras con pegamento.
La eficiencia económica de un puente depende del sitio y tráfico, el radio de ahorros por tener el puente (en lugar
de, por ejemplo, unferry, o una ruta más larga) comparado con su costo. El costo de su vida está compuesto de
materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniería, costo del dinero, seguro, mantenimiento, renovación, y finalmente,
demolición y eliminación de sus asociados, reciclado, y reemplazamiento, menos el valor de chatarra y reutilización
de sus componentes. Los puentes que emplean sólo compresión son relativamente ineficientes estructuralmente,
pero pueden ser altamente eficientes económicamente donde los materiales necesarios están disponibles cerca del
sitio y el costo de la mano de obra es bajo. Para puentes de tamaño medio, los apuntalados o de vigas son
usualmente los más económicos, mientras que en algunos casos, la apariencia del puente puede ser más
importante que su eficiencia de costo. Los puentes más grande generalmente deben construirse suspendidos.
[editar]Instalaciones especiales
Algunos puentes pueden tener instalaciones especiales como la torre del puente Nový Most en Bratislava, que
contiene un restaurante. En otros puentes suspendidos, antenas de transmisión pueden ser instaladas.
Un puente puede contener líneas eléctricas como el Puente Storstrøm. Además los puentes también soportan
tuberías, líneas de distribución de energía o de agua mediante una carretera o una línea férrea.
[editar]Materiales
Se usan diversos materiales en la construcción de puentes. En la antigüedad, se usaba principalmente madera y
posteriormente se usó roca. Más recientemente se han construido los puentes metálicos, material que les da mucha
mayor fuerza. Los principales materiales que se usan para la edificación de los puentes son:
- Piedra
- Madera
- Acero
- Hormigón armado (concreto)
- Hormigón pretensado
- Hormigón postensado
- Mixtos
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