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Puentes


Puente


Puente sobre el río Colorado, en Estados Unidos.

Puente de Mostar en Bosnia Herzegovina.
Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como unrío, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier otro obstáculo. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.

Contenido

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[editar]Historia de los puentes


Puente Romano de Córdoba, con laMezquita de Córdoba. Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigüedad.

Puente del Medio Penique en DublínIrlanda. La aparición del acero como material constructivo y posteriormente del hormigón revolucionó la construcción de puentes.

Puente Río-Antirio en Grecia. Gracias al desarrollo de nuevos materiales más resistentes se empezó a concebir los puentes con formas completamente distintas al modelo de puente arco de la antigüedad.
La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. 
Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden 
varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un
 elemento muy básico para una sociedad sino en símbolo de su capacidad tecnológica.

[editar]De la prehistoria a los grandes constructores romanos

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que
 usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos
 pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y 
eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos 
primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia 
la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio romano para puentes y
 acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar 
condiciones que antes habrían destruido a cualquier puente.
Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los 
puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía 
la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado pozzolana, consistía en agua, lima,
 arena y roca volcánica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la 
tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta.
Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización Inca en los 
Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI.
Después de esto, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante mucho tiempo. La piedra y la 
madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época napoleónica que durante el reinado de 
Julio César, incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad 
que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando
 puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de 
piedra labrada.
A la caída del Imperio romano el arte sufrió un gran retroceso, durante más de seis siglos. El hombre medieval veía 
en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los 
medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que 
estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.

[editar]La Edad Moderna en los puentes

Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans UlrichJohannes Grubenmann, y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716.

[editar]La revolución del acero y el hormigón

Con la Revolución industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosía de hierro forjado fueron desarrollados para 
puentes más grandes, pero el hierrono tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del 
acero, que tiene un alto límite elástico, fueron construidos puentes mucho más largos, muchos utilizando las ideas de Gustave Eiffel.

[editar]Tipos de puentes

Existen cinco tipos principales de puentes: puentes vigaen ménsulaen arcocolgantesatirantados. El resto son derivados de estos.



[editar]Por su uso


El Puente de Carlos en Praga, un claro ejemplo de puente para peatones y ciclistas.
Un puente es diseñado para trenestráfico automovilístico o peatonaltuberías de gas o agua para su transporte o
 tráfico marítimo. En algunos casos puede haber restricciones en su uso. Por ejemplo, puede ser un puente en 
una autopista y estar prohibido para peatones y bicicletas, o un puente peatonal, posiblemente también para 
bicicletas.
El área debajo de muchos puentes se ha convertido en refugios improvisados y albergues para la gente sin 
hogar.
Las partes inferiores de los puentes alrededor de todo el mundo son puntos frecuentes de grafiti.
Un acueducto es un puente que transporta agua, asemejando a un viaducto, que es un puente que conecta 
puntos de altura semejante.

[editar]Puentes decorativos y ceremoniales

Para crear una imagen bella, algunos puentes son construidos mucho más altos de lo necesario. Este tipo, 
frecuentemente encontrado en jardines con estilo asiático oriental, es llamado "Puente Luna", evocando a la luna 
llena en ascenso.
Otros puentes de jardín pueden cruzar sólo un arroyo seco de guijarros lavados, intentando únicamente transmitir 
la sensación de un verdadero arroyo.
Comúnmente en palacios un puente será construido sobre una corriente artificial de agua simbólicamente como 
un paso a un lugar o estado mental importante. Un conjunto de cinco puentes cruzan un sinuoso arroyo en un
 importante jardín de la Ciudad Prohibida enPekínChina. El puente central fue reservado exclusivamente para 
el uso del Emperador, la Emperatriz, y sus sirvientes.

[editar]Taxonomía estructural y evolucionaria

Los puentes pueden ser clasificados por la forma en que las cuatro fuerzas de tensióncompresiónflexión y 
tensión cortante o cizalladura están distribuidas en toda su estructura. La mayor parte de los puentes emplea 
todas las fuerzas principales en cierto grado, pero sólo unas pocas predominan. La separación de fuerzas puede 
estar bastante clara. En un puente suspendido, los elementos en tensión son distintos en forma y disposición.
 En otros casos las fuerzas pueden estar distribuidas entre un gran número de miembros, tal como en uno 
apuntalado, o no muy perceptibles a simple vista como en una caja de vigas. Los puentes también pueden ser 
clasificados por su linaje.

[editar]Eficiencia


Puente "Octavio Frías de Oliveira" en São PauloBrasil. Es el único puente atirantado en el mundo con dos pistas curvas sostenidas por una única estructura.1
La eficiencia estructural de un puente puede ser considerada como el radio de carga soportada por el peso del 
puente, dado un determinado conjunto de materiales. En un desafío común, algunos estudiantes son divididos en 
grupos y reciben cierta cantidad de palos de madera, una distancia para construir, y pegamento, y después les 
piden que construyan un puente que será puesto a prueba hasta destruirlo, agregando progresivamente carga en 
su centro. El puente que resista la mayor carga es el más eficiente. Una medición más formal de este ejercicio es
 pesar el puente completado en lugar de medir una cantidad arreglada de materiales proporcionados y determinar
 el múltiplo de este peso que el puente puede soportar, una prueba que enfatiza la economía de los materiales y
 la eficiencia de las ensambladuras con pegamento.
La eficiencia económica de un puente depende del sitio y tráfico, el radio de ahorros por tener el puente (en lugar 

de, por ejemplo, unferry, o una ruta más larga) comparado con su costo. El costo de su vida está compuesto de 

materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniería, costo del dinero, seguro, mantenimiento, renovación, y finalmente, 
demolición y eliminación de sus asociados, reciclado, y reemplazamiento, menos el valor de chatarra y reutilización 
de sus componentes. Los puentes que emplean sólo compresión son relativamente ineficientes estructuralmente, 
pero pueden ser altamente eficientes económicamente donde los materiales necesarios están disponibles cerca del 
sitio y el costo de la mano de obra es bajo. Para puentes de tamaño medio, los apuntalados o de vigas son 
usualmente los más económicos, mientras que en algunos casos, la apariencia del puente puede ser más 
importante que su eficiencia de costo. Los puentes más grande generalmente deben construirse suspendidos.

[editar]Instalaciones especiales

Algunos puentes pueden tener instalaciones especiales como la torre del puente Nový Most en Bratislava, que 
contiene un restaurante. En otros puentes suspendidos, antenas de transmisión pueden ser instaladas.
Un puente puede contener líneas eléctricas como el Puente Storstrøm. Además los puentes también soportan 
tuberías, líneas de distribución de energía o de agua mediante una carretera o una línea férrea.

[editar]Materiales

Se usan diversos materiales en la construcción de puentes. En la antigüedad, se usaba principalmente madera y 
posteriormente se usó roca. Más recientemente se han construido los puentes metálicos, material que les da mucha
 mayor fuerza. Los principales materiales que se usan para la edificación de los puentes son:

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